Los empresarios indican que la crisis es el mejor momento para emprender

Los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades abren un abanico de posibilidades para crear nuevos productos y servicios 

https://www.larepublica.co/especiales/500-ideas-para-avanzar/los-empresarios-indican-que-la-crisis-es-el-mejor-momento-para-emprender-3026900

 

Aunque pueda sonar contradictorio por la actual coyuntura económica y de salud que atraviesa el país por la pandemia del covid, los empresarios concuerdan en que la crisis es el mejor momento para emprender. Las necesidades de las personas y los hábitos de consumo cambiaron, por lo que se abre un espacio a nuevos productos y servicios

 

 

“Necesitamos emprendedores que se atrevan soñar con un mundo diferente, que vean en la adversidad la oportunidad de entender problemas”, expresó Hernando Rubio, CEO de Movii. En esto concuerdan emprendedores seriales como Miguel Mc Allister (Merqueo, Domicilios.com, Pidefarma y MUY) y Andrés Gutiérrez (T Paga, Tappsi y Mi Megáfono)

 

 

El emprendimiento cobra más sentido en el momento actual porque lo que se busca es dinamizar la economía, luego de más de tres meses de quietud por las medidas de aislamiento preventivo. Además, genera puestos de trabajo y suma al fortalecimiento del tejido empresarial, conformado 95% por Pyme.

 

 

 

Ahora bien, si hay algo que ha dejado claro la pandemia es que la digitalización es lo que ha permitido que el mundo siga activo, por eso, los empresarios expresaron que en esta “nueva normalidad”, las empresas deben ser 100% digitales. Ya esta modalidad no se puede ver cómo algo adicional que suma al negocio.

 

 

Los empresarios coincidieron en que para que un emprendimiento digital sea exitoso debe conectar la oferta y la demanda de la manera más sencilla posible. La clave es relacionar comprador y vendedor mediante una herramienta tecnológica con un enfoque claro en la experiencia del usuario. Si los recursos no alcanzan para una plataforma o página web, es importante tener presencia en redes sociales.

 

 

“La clave está en fortalecer las capacidades digitales de las empresas y emprendimientos, su potencial para adoptar las herramientas tecnológicas de última generación y adaptarlas a las propias necesidades de sus negocios en medio de un entorno tan cambiante”, agregó Giovanni Stella, country manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

 

 

Un estudio del Centro de Innovación y Emprendimiento, Incuba, y el Grupo de Estudios en Administración del Cesa analizó la manera en que 154 emprendimientos del país se han adaptado a la coyuntura y reveló que 16% de los encuestados ha sentido un impacto positivo y que la crisis fue una oportunidad de crecimiento e identificación de nuevas ideas de negocio.

 

 

El informe mostró que en tiempos de incertidumbre es clave apostar por flexibilidad del modelo de negocio, una propuesta de valor diferenciada y la digitalización.

 

 

Ahora bien, en este nuevo renacer la ayuda del Gobierno es importante. El Estado cuenta con entidades que apoyan a los emprendimientos como InnPulsa, Apps.co y Colombia Productiva. Además, durante la pandemia sacó líneas de crédito para como Colombia Emprende e Innova. Igualmente, desde la vicepresidencia creó un patrimonio autónomo para financiar o cofinanciar los proyectos de desarrollo seleccionados con enfoque de género.

 

 

El sector privado también es clave y atraer capital de riesgo una opción de crecimiento. Según un informe de Invest in Bogotá, entre 2010 y 2019 emprendimientos en la capital consiguieron US$ 1.764 millones en inversiones.

 

 

En la coyuntura se abren espacios para iniciar negocios en sectores como salud, educación, agro y transporte y las fintech tienen crecimiento constante desde hace varios años. En resumen, con emprendimiento e innovación se puede salir adelante.

 

La opinión de los empresarios

 

Sebastián Fernández López - Gerente de Elinmobiliario.co

 

“Hay que dar espacio a talento nuevo, a personas jóvenes, seguro con muchas cosas por aprender, pero con muchas ganas de ayudar a tener un mejor país”. 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Lanzan plataforma para conectar a los diferentes actores del sector inmobiliario

July 4, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square