Medicion de deterioro de activos fijos.jpg

MEDICION DE DETERIORO DE ACTIVOS FIJOS
TANGIBLES E INTANGIBLES

Acompañamos anualmente a nuestros clientes con el fin de identificar si existen indicios de deterioro de sus activos fijos.

 

Elaboramos un TEST de deterioro exhaustivo para cada uno de sus activos tangibles e intangibles

Aplica para entidades publicas y privadas.

DETERIORO DE ACTIVOS FIJOS

Segun la Norma Internacional de Contabilidad 36:

El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma también se especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida por deterioro del valor, así como la información a revelar.

 

 

Al evaluar si existe algún indicio de que pueda haberse deteriorado el valor de un activo, una entidad considerará, como mínimo, los siguientes indicios:

 

Fuentes externas de información

(a) Existen indicios observables de que el valor del activo ha disminuido durante el periodo significativamente más que lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal.

(b) Durante el periodo han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la entidad, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera, o bien en el mercado al que está destinado el activo. (c) Durante el periodo, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han experimentado incrementos que probablemente afecten a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso del activo, de forma que disminuya el importe recuperable de forma significativa.

(d) El importe en libros de los activos netos de la entidad es mayor que su capitalización bursátil. 

Fuentes internas de información

(e) Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo.

(f) Durante el periodo han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en el alcance o manera en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la entidad. Estos cambios incluyen el hecho de que el activo esté ocioso, planes de discontinuación o restructuración de la operación a la que pertenece el activo, planes para disponer del activo antes de la fecha prevista, y la reconsideración como finita de la vida útil de un activo, en lugar de indefinida.2

(g) Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado.

PALABRAS CLAVES: medicion de deterioro de activos fijos, quien hace deterioro de activos, software para medir deterioro de activos fijos, deterioro de activos, indicios de deterioro de activos, reconocimiento del deterioro de activos, 

¿Qué situaciones dan lugar al cálculo de deterioro de activos y qué métodos deben ser utilizados para su medición? Fuente. Actualícese Video.

Preguntas frecuentes:  

1. ¿Qué es la medición de deterioro?

2. ¿Debo medir el deterioro de mis activos todos los años?

3. ¿Quién mide el deterioro de los activos?

4. ¿Es el mismo procedimiento para el reconocimiento de indicios de deterioro para entidades públicas y privadas?

5. ¿Aplica para activos intangibles, o solo para tangibles?

6. ¿Puedo tener deterioro todos los años?

7. ¿Cada cuanto debo hacer la medición?

Test de deterioro para activos fijos
Avaluos de activos fijos Elinmobiliario .jpg