Cómo se calcula la pérdida por deterioro?


Existe una gran diversidad de activos, entre ellos los de Propiedad Planta y Equipo, pero en ciertas ocasiones los activos dejan de funcionar, y surgen algunas preguntas como:

  • ¿Cuál es el valor de los activos que dejan de funcionar?

  • ¿Cómo se establece dicho valor?

La Norma NIC 36 – Deterioro del valor de los activos, nos brinda las directrices para determinar si existe un caso de deterioro; así debemos considerar los siguientes aspectos:

¿Qué es un deterioro de los activos?

Un activo está deteriorado cuando su valor en libros es mayor que su importe recuperable.

El importe en libros de un activo es el valor que figura en los registros contables. El importe recuperable de un activo es, de hecho, el «valor real» del activo.

Por lo tanto, cuando los registros de contabilidad muestran los bienes, a valores más altos que su «valor real», entonces hay un deterioro de los activos y debemos reconocer una pérdida por deterioro.

¿Cómo nos damos cuenta qué existe un deterioro?

Cada empresa deberá evaluar los indicadores externos e internos de un posible deterioro.

Los indicadores externos son:

  • Disminución significativa en el valor de mercado.

  • Cambios adversos significativos en las condiciones tecnológicas.

  • Cambios adversos significativos en el mercado.

  • Cambios económicos o legales.

  • Aumento en las tasas de interés de mercado o tasas de rendimiento.

  • El importe en libros de los activos netos de la compañía supera la capitalización de mercado.

Los indicadores internos son:

  • La obsolescencia o deterioro físico.

  • Pruebas de rendimiento interna disponibles del activo que presume que será peor de lo esperado.

  • Los cambios adversos significativos en la empresa.

  • Planes de interrupción en la utilización del activo o reestructuración de una operación.

  • Disponer de él antes de lo previsto.

Por lo tanto, si la empresa encuentra cualquiera de estos indicadores, se debe determinar el valor recuperable del activo y averiguar si existe un deterioro.

¿Cuál es el importe recuperable?

De acuerdo con la NIC 36, un importe recuperable es el mayor entre el valor razonable de un activo menos los costos necesarios para realizar su venta y el valor del activo en uso.

Valor razonable menos los costos necesarios para realizar la venta es la cantidad que podría obtenerse de la venta del activo después de deducir los gastos con el fin de venderlo (por ejemplo, un poco de preparación o limpieza de los activos antes de la venta).

Básicamente, se trata de un precio fijado en el contrato de venta o el precio de mercado de activos similares. El valor de uso es el valor actualizado o presente de los flujos de efectivo que se espera sean bien, la continuación del uso de un activo y de su disposición al final de su vida útil.

¿Qué es una unidad generadora de efectivo (UGE)?

A veces no es posible determinar el importe recuperable de algunos activos, ya que son parte de algún grupo de activos y no generan su propia entrada de efectivo. Por ejemplo, un horno de pizza en una pizzería – el propio horno de pizza no genera ningún flujo de caja, pero es una parte de un restaurante y ayuda a generar flujo de caja del restaurante.

Por lo tanto, la NIC 36 introduce un concepto de unidades generadoras de efectivo (UGE), que es el grupo identificable más pequeño de activos que genera el ingreso de efectivo por su uso que son en gran medida independientes de los flujos de efectivo de otros activos generadores.

En nuestro pequeño ejemplo de pizza, la unidad generadora de efectivo sería toda la pizzería y todos los activos pertenecería a esta UGE.

¿Cómo calcular la pérdida por deterioro?

La pérdida por deterioro se calcula como el valor en libros de la UGE del activo o menos activo o el importe recuperable de la UGE. Si no es posible calcular el importe recuperable de un activo individual, se debe, calcular la cantidad recuperable de toda la UGE y determinar las pérdidas por deterioro para toda la UGE.

Si existe una pérdida por deterioro de la UGE a continuación, debe ser asignado a todos los activos individuales. Por lo tanto, si usted calculó la pérdida por deterioro para toda la pizzería, entonces debe asignar esta pérdida de sus activos individuales, incluyendo el horno de pizza.


Gracias INCP por compartir su conocimiento!


Noticia de : https://incp.org.co/se-calcula-la-perdida-deterioro/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20deterioro%20de,%C2%ABvalor%20real%C2%BB%20del%20activo.


Fuente: Alexei Estrella Morales – AIC

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square